lunes, 27 de marzo de 2017

Ruta circular por Almaraíl


Sábado 8.30 AM. Puerta del Bar-Restaurante El Lago. Nieva.

Todos abrigados para emprender la marcha de hoy, nos da pereza, nos da frío, hace una mañana desalentadora para caminar.¿Por qué no nos vamos al spa esta mañana?.

 O aún mejor ¿Por qué no nos vamos a tomar un chocolate con churros a la York?.

La decisión es rápida, Angel, Alberto, Miguel, Julián, Jose Antonio, Reme, Elisabel, Maribel, Feli, Pilar, Gema, Ana Bernal ,Ana de la Hoz y Emi, nos vamos hacia la zona sur de Soria a conocer nuevos pueblos y a disfrutar de la ruta que nos han preparado para hoy nuestros queridos compañeros.

 


A la vez que abandonamos la ciudad dejamos atrás la nieve también.
 Llegamos a Almaraíl (pedanía del Cubo de la Solana) que es nuestro punto de partida. Según Llamazares en sus  Cuadernos del Duero,”Almaraíl, está situado en un otero rodeado de un mar de trigo”.Su nombre, de origen árabe significa “Tierra de posadas"


Al llegar a este fantástico pueblo lo primero que vemos es  el gran monumento  al agricultor realizado por Paco Las Heras y en nuestro primer vistazo ya nos damos cuenta de que estamos ante un “Museo al aire libre”

 

Comenzamos la andadura  y un  rústico cartel de madera nos señala RIOTUERTO, adentrándonos directamente  en el valle de este río  que vierte sus aguas en el Duero.

Al pasar por el puente, nos parece que el cauce  está muy sucio para nuestro gusto; hay mucha vegetación que no deja correr el agua y pensamos que  debería estar mas limpio.  Alberto nos explica que estamos equivocadas, la vegetación no hay que quitarla del cauce de los ríos porque no es la causa de inundaciones y es un lugar dónde anidan muchas  especies de animales.

Llegamos a una finca particular (hoy propiedad de Cortabitarte según informes de Jose Antonio) dónde hay un gran elefante hecho en resina y un caserío con Casa Rural y Restaurante. Allí mismo también hay una iglesia del siglo XII rehabilitada, con un pequeño cementerio adosado y  a cuya vera discurre el Padre Duero. Una  pradera espaciosa dónde según el cártel anunciante del Complejo se puede hacer celebraciones.

 

Campos de cultivo en plena faena, enormes sistemas de riego con ruedas y montañas de nitrato;  acaban de abonar los campos, ahora es importante que llueva para que este abono penetre, nos comentan los expertos.


Enseguida comenzamos a avistar dos grandes torres, estamos llegando a Ribarroya que es pedanía de Aldealafuente, pero se nos hace largo el camino hasta llegar al pueblo, pensábamos que había menos distancia. Estas dos torres enormes son un Silo y un gran depósito de agua. Cruces de piedra a la entrada de la localidad.


Aquí se decide tomar el almuerzo en el antiguo lavadero, para protegernos del aire que está  empezando a soplar, pero la gente dejaba la puerta abierta y las corrientes de aire iban y venían. Cerca  de este lavadero y al borde de un escarpe está la Iglesia de San, Miguel Arcángel con su portada Románica,  desde donde se divisa una extensa llanura de tierras de cultivo y los buitres vuelan muy cerca de nosotros.
 

Reanudamos nuestra marcha después de repostar y seguimos entre extensas superficies de cultivo ya inmersos en el Campo de Gómara.

Angel llama nuestra atención para que miremos hacia atrás : Un gran platillo volante acaba de aterrizar en medio de las tierras y nos levanta la gran ventolera. Ajustando gorros y subiendo bufandas continuamos por senderos de tierra muy blanda. Un  zorro y una media docena de ciervos cruzan los sembrados y pudemos disfrutar unos minutos viéndolos.
 
 
Girando a la dcha, llegamos de  nuevo al camino de ida  y vemos alguna plantación de pinos jóvenes y algunos de nuestros compañeros comienzan a cantar. El cantar es un buen complemento para caminar. Echamos de menos a nuestra Rosi  a la que se le da muy bien el cante.


De nuevo en Almaraíl, es el momento de dedicarnos a recorrer las esculturas :
 

Además del monumento al agricultor que ya he mencionado, hay también un homenaje a la trashumancia con un grupo escultórico de ovejas, cabras, el pastor y el mastín y una pintura de temática similar, todo esto en la Plaza de la Fuente .En otra pared un graffiti , usando como plantilla las piezas de la escultura ( Miguel Angel Rodríguez Marcos y Nedim Dzananovic Ustovic y pintura de Francisco Las Heras Soto) .


Nos pareció muy bonito el conjunto del gallo y las gallinas en su corral, desde lejos parecían reales.



Anduvimos por el pueblo con sus casas blancas con zócalos de colores en sus fachadas y de poca altura, incluso entramos en una de ellas gracias a la amabilidad de su dueño. Jardines pequeños repartidos por las calles, sembrados y cuidaos por los vecinos.
 

Subimos al” Castillazo”  donde está la Iglesia de San Juan Bautista  y aquí otra escultura muy entrañable nos sorprende porque es un homenaje a Eusebio García La fuente, que fue Párroco de esta localidad. Un depósito construido en los años 70 marca la altura del pueblo (982m) y un poco mas hacia adelante vemos otra escultura que con toda seguridad es el símbolo de la zona, tres grandes espigas ,dominando otra vista maravillosa sobre los campos de labor.(Paco Las Heras).
 


Entrañable lugar para Chus, porque aquí está la casa en la  que nació su madre, y por estos lugares pasó su infancia.

Bajando por la parte trasera de la Iglesia, aparece  un estupendo frontón, muy bien conservado como todo lo demás.

Un pueblo limpio y alegre gracias al esfuerzo colectivo de sus escasos habitantes. Un buen ejemplo de mirar al medio rural de forma positiva.

Todas estas tierras están dominadas por la Torrejalba, atalaya símbolo de la época de dominación musulmana desde la que se controlaba la frontera del río Duero .Los vecinos de Almaraíl en verano hacen una romería subiendo hasta allí, según nos contó Chus.
 

Quiero destacar también la amabilidad de estas sencillas personas, no solo nos permitieron entrar en sus casas, también un vecino nos dijo que si el teleclub hubiera estado abierto nos había invitado a una caña a todos. Qué majete!.

 


De vuelta en Soria y tomando nuestra cañita, comentamos que después de las dudas a primera hora de la mañana, la elección ha sido la correcta: El bienestar, la paz y la relajación que nos ha proporcionado nuestra ruta.

 

Gracias chic@s.

Soria, 25 de marzo de 2017

Emi.