domingo, 15 de enero de 2017

CIDONES-EL PANTANO 14/01/2017

Siempre las previsiones de mal tiempo se traducen en optar por salir o quedarse en casa. Ante la incertidumbre los ocho que acudimos a la cita en el Lago apostamos por continuar con la esperanza de disfrutar y ¡vaya que si lo hicimos! No faltó ahí el impulso de Julián y la firme decisión de los que llevaron sus coches (Luis y Alberto). A las nueve, Maribel, Julia, Miguel, Alberto, Julián, Luis, José Antonio y la que suscribe, iniciábamos en Cidones la ruta prevista y allí regresábamos cuatro horas y media después.

Han sido dieciocho Km de recorrido por caminos de arena, cubiertos al principio por una fina capa de nieve escarchada que dejaba ver las hojas secas, senderos con huellas recién hechas, robles centenarios y muy al principio nieve diminuta en el ambiente que se dejaba notar en la cara. 
  






Julián era el conocedor de la ruta y así lo ha demostrado. Después de atravesar una zona de pasto de vacuno haciendo al lado a sus ocupantes y cruzar varias porteras, divisamos a lo lejos el Pantano del Duero en Soria, con el pueblo de la Muedra en la memoria de Maribel y de Julián. Siguiendo la estela de la Sierra de Cabrejas allí nos presentamos. La falta de agua ha dejado al descubierto desniveles en cascada, rocas erosionadas y paisajes en miniatura que parecen cuevas dispuestas a ser habitadas.







Una ruta sencilla, sin apenas dificultad e invernal al principio, dio paso a un paisaje de cielos variados, colores únicos y espacios cubiertos por el agua del pantano y ahora transitados.







Había que continuar y después del almuerzo llegamos a Herreros, con su fuente vieja, continuando dirección a Villaverde del Monte, no sin antes atravesar de nuevo parajes singulares que dan identidad a la zona, con cercados para el ganado y praderas con robles de gran tamaño, disfrutados por generaciones que han ido dejando huella con casetas de madera construidas en su ramas y ahora abandonadas. La ruta se hace circular al identificar la senda ya pisada, ahora sin nieve y con sol. De Cidones vuelta a casa, felicitándonos por haber decidido hacer la ruta y a Julián por su acertada decisión.

Elisabel Crespo Martínez