lunes, 17 de octubre de 2016

ACEBAL DE GARAGÜETA 14 noviembre 2015

Partimos de nuestro lugar de encuentro habitual Ana de la Hoz, Ana Mª, Rosi y Lucas, Maribel, Leli ,Julia, Tomás y Conchi y este día con tres personas nuevas Angel y su esposa Ana y  otra persona de la que no recuerdo el nombre.

Una mañana espléndida para ser Noviembre por lo que el día prometía.

Llegamos a ARÉVALO DE LA SIERRA y la primera actividad de la mañana fue una  explicación en La Casa del Parque por parte de la que iba a ser nuestra magnífica guía por el Bosque de acebos. Además de explicarnos sobre el paisaje, geología, flora y ganadería nos habló de un Erudito de la zona llamado Julián Sanz del Río, natural de TORREAREVALO y que fue filósofo, profesor y un pedagogo importante del siglo XIX que defendía la innovación y la Europeización de la férrea enseñanza de la época.

Estos viejos pupitres recordaron a algun@s compañer@s sus días de escuela(Para otr@s eran demasiado antiguos).

De Arévalo de la Sierra al acebal fuimos con los coches detrás de nuestra guía por un camino que partía de Torrearévalo bastante empedrado, donde los autos  se llevaron algún golpe en los bajos. Alguna conductora se despistó de la guía y subió al mirador del acebal por un camino aún peor.

Llegamos al Mirador: Fabulosa vista del acebal y del  gran valle.

Comenzamos  a caminar y lo primero que hicimos fue entrar en un sestil dónde nuestra guía nos explicó cómo y por qué se forman. El día era caluroso y dentro la temperatura era más fresca. Escuchábamos atentamente, explicaba muy bien: Aquí dentro hay un microclima

Continuamos nuestro camino por la parte superior del acebal que este año  tenían poco fruto por lo que no vimos paisaje  rojo sino diferentes tonos de verde

Magníficas vistas miraras hacia donde miraras,  a lo lejos se distinguía hasta el Pico Frentes.
Refugios de pastores y chozos
Garagüeta ha sido un importante estibadero de la cabaña ganadera de la zona. En este uso ganadero se encuentra el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Setas, nuestra guía era una experta en la materia también

Canchales  de origen glaciar.
Fusión e interacción en la Naturaleza
Diferentes especies animales y vegetales conviven  para un beneficio mutuo. Entre los acebos emergen saúcos, arces, maguillos, majuelos, espinos, endrinos y rosales. Nos explicaron como el espino protege al acebo cuándo éste es muy joven de que se lo coman los animales.
Fauna muy variada tiene su refugio también en estos bosques : reptiles, rapaces, zorros, jabalíes, ciervos….pero hay que destacar la labor del zorzal que con sus excrementos contribuye directamente en la expansión del acebal.
No nos acordamos ni de comernos el bocata, caminamos, tomamos el sol, aprendimos lecciones básicas que nos da la naturaleza y nos gustó como en el caso de este Parque Natural protegido, el hombre ha sido capaz de  explotarlo de forma  sostenible, respetando sus ciclos y priorizando su conservación con podas y cortas de baja intensidad

Acabamos  tomándonos una cañita junto al bocata ya en el pueblo nuevamente. Maravilloso día, Soria paso a paso caminando (esta vez pocos Kilómetros) disfrutando del sol, de buena compañía de paisajes increíbles y para colmo aprendiendo.

Esta fue la primera ruta de Angel y Ana con nosotros, este día pensábamos que no cumplíamos sus expectativas porque Angel quería un grupo para caminar todos los días. Nos alegramos mucho de que continúen con nosotros!.  BIENVENIDOS!.