domingo, 28 de enero de 2018

COLOCACIÓN BELÉN EN PICO FRENTES

Tenemos próxima la Navidad, fecha especial en las que todos prodigamos buenos sentimientos y damos gracias  por  los buenos momentos, fecha de color, alegría y paz en nuestros corazones; fecha que celebramos con nuestros seres queridos y nuestros amigos. Soria Paso a Paso somos ya un grupo de senderistas y amigos a los que nos gusta conmemorar  juntos estas fechas tan entrañables.
Por eso nuestra ruta de hoy tiene un matiz especial. Queremos llegar al vértice de nuestro querido y bien conocido Pico Frentes para instalar nuestro pequeño Belén y desde allí arriba, felicitar la Navidad y transmitir nuestros mejores deseos para  todo el mundo.  
Como en otras ocasiones hemos hecho, iniciamos nuestra ruta en la urbanización de  Fuentetoba, justo al lado del famoso Salto de agua de la Toba.
Al llegar oímos el sonido de la cascada por lo que esperamos a nuestra vuelta disfrutar un rato de este acuático paisaje.
Comenzamos nuestro caminar hacia el oeste por un camino deteriorado, con encinas robles cubiertos en parte por líquenes, a ambos lados  En otras ocasiones lo hemos recorrido convertido en un auténtico río, pero hoy está congelado por la helada nocturna; el sol afortunadamente nos acompaña en este momento.
Hacia la mitad de este camino  vemos que no mana agua por un surtidor que existe entre unas rocas  y que lo hemos visto activo  en otras excursiones.
Jose Antonio nos explica que debajo de esta zona hay un gran acuífero y cuando el nivel de éste sube a un nivel determinado, surgen estas emanaciones. Caminamos por un suelo con gran capacidad de infiltración y poca retención del agua.
Tenemos que superar una buena pendiente para llegar a la meseta superior y continuamos  por una inmensa explanada también salpicada de encinas, pero hemos tornado hacia el este y seguimos ascendiendo de forma suave .El terreno se va haciendo mas pedregoso, el sol nos calienta y la ropa nos estorba.
Llegamos a la loma cimera y la parada es obligatoria:
Oteamos el horizonte y distinguimos Pico de Urbión y Cebollera, el Pantano de la Cuerda del Pozo, Villaverde del Monte, Cidones, identificamos la torre del Castillo de Hinojosa del Campo, El Royo a lo lejos y Pedrajas . Estamos en la sierra de la Llana o Sierra de Frentes que se prolonga hacia el oeste  por encima de Abejar y Cabreras del Pinar  y que sobre Cidones tiene  el alto de la Risca (1423 m) que es utilizado como lugar para tirarse en parapente.
      

Seguimos avanzando hacia el este por la mole del Pico Frentes y las piedras se adueñan del territorio. Son  rocas, preduscos y cantos con agujeros en su superficie. Se trata de una roca caliza denominada Toba calcárea y cuyo origen es orgánico, cuando esta materia orgánica se desintegra aparecen las oquedades.


Las  sabinas comparten  territorio con las encinas.
Seguimos avistando Toledillo, Valonsadero, la nueva industria de rosas, la decepcionante CMA…
Pronto empezamos a ver a lo lejos el punto geodésico que es nuestro objetivo y los buitres nos empiezan a hacer compañía, vuelan bastante alto y hay gran cantidad.
Llegamos a la picuda cumbre (1380m) y tenemos dos importantes tareas que realizar: Una, ver si las sabinas este año dan champán y otra buscar un sitio adecuado para nuestro Belén.
Gracias a la generosidad de Julián, una sabina tiene una fresquita botella de champán  y se escoge el mismo lugar del año pasado para ubicar nuestro  Belén, una pequeña meseta natural al pié de una encina.

    

Mientras ponemos las figuras ya va surgiendo algún villancico pero  una vez hecho el trabajo urge reponer fuerzas y llenar nuestros estómagos para recibir el champán  sabinero . En nuestro almuerzo degustamos la fabulosa tortilla que siempre nos trae Agnelo, dos buenos termos de café y los dulces. El aire empieza a arreciar y el sol se nos esconde, las manos se nos hielan y utilizamos el vaso de café para calentar nuestros dedos.


Algún buitre llega en este momento y lo vemos planeando justo encima de nuestras cabezas, podemos incluso notar como vuelve su cabeza para mirarnos.
Pero el pobre huye en cuanto nos oye cantar , menos mal que nuestra fabulosa contralto Alicia entonó estupendamente un  villancico y los demás la seguimos lo mejor que pudimos.
Angel hizo el honor  de descorchar el champán y todos brindamos deseando salud y felicidad para todos los miembros del grupo.
   
Antes de emprender la bajada nos acercamos a la proa del barco pétreo para contemplar el abismo y toda la parte noroeste, con nuestra ciudad difuminada por algo de neblina, el Moncayo ,Fuentetoba, Golmayo. Carbonera….Zonas con areniscas al pié de la  montaña que eran utilizadas para la fabricación de asperón y  la recién construida vía verde.


Descendemos por la falda meridional  entre rocas que poco a poco se va convirtiendo en un terreno abrupto con material suelto y acabamos en un canchal  empinado  en el que tenemos que clavar el tacón  para no deslizarnos. Mientras unos bajamos despacio y con mucha precaución, otros se lanzan montaña abajo sin ningún miedo, patinando.

En la parte mas baja de la montaña barro blanco se pega en nuestras suelas del calzado y hace que nos resbalemos continuamente.
Caemos sobre el Monasterio  de la Monjía, cuyo origen es una presura(forma de arrendamiento y exploración en los siglos X y XI) a favor de los monjes Benedictinos venidos de Valvanera. En su capilla se custodia y venera a esta Virgen que es patrona del pueblo.
Contemplamos una edificación sobria: Una portada románica con un arco de medio punto formado por  dos arquivoltas, apoyadas sobre columnas de capiteles lisos. Otra parte del edificio tiene aspecto de casa normal, con balcones y en su parte sur  una torre.
Y por si los pasopaseros hemos disfrutado poco, llegamos a la Toba y la encontramos con bastante caudal de agua.


Nos zambullimos en un paisaje élfico: El piso cubierto de un manto blando de hojas, el arroyo de la Toba con sus aguas cristalinas, la cascada que cae esbelta en forma de abanico sobre rocas cubiertas de musgo y la abundante vegetación que  rodea  al salto de agua, árboles cubiertos de hiedra…. hacen  de este lugar un sitio estupendo para relajarse. Nos enteramos de que la cueva que hay al pie de  cascada no es de origen natural si no que surgió a partir de unas voladuras que se hicieron en la montaña a la busca del acuífero con el fin de abastecer del líquido elemento a Soria (Jose Antonio).
Finalmente nos alejamos de este maravilloso paisaje y dejamos atrás también nuestra pequeña y entrañable montaña a la que volveremos pronto a recoger el Belén, para tomar nuestra caña fin de ruta en Fuentetoba .
Segunda estrofa de la poesía de  Virgilio Soria al Pico Frentes.(La primera estrofa la tenemos en otra de nuestras crónicas).
“Si yo fuera capitán,
en tu castillo de mando,
pronto levara tus anclas
para seguir navegando.”

Feliz Navidad Pasopaseros.

EMI










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario